Simple Nutrition Insights

La progresión silenciosa: cómo ignorar las advertencias de tu salud lo cambia todo

Leonila Season 2 Episode 31

Send us a text

Procrastinar la atención médica puede tener graves consecuencias para la salud que podrían haberse evitado con chequeos regulares e intervención temprana. La comunidad hispana y otras minorías suelen retrasar la búsqueda de atención médica hasta que las afecciones han avanzado a niveles peligrosos.

• Muchas personas evitan ir al médico porque "no quieren saber" si algo anda mal.
• Las condiciones crónicas como la pre-diabetes, la diabetes y la hipertensión a menudo no presentan síntomas hasta que se produce un daño significativo.
• Las estadísticas muestran que los hispanos con pre-diabetes probablemente desarrollarán diabetes tipo 2 en un plazo de 3 a 5 años si no se realizan cambios.
• Los jóvenes requieren cada vez más diálisis debido a la hipertensión y la diabetes sin tratar.
• Solicite copias de sus análisis de sangre y pídale a su médico que le explique los resultados en comparación con años anteriores.
• Céntrese en cambios dietéticos sostenibles añadiendo alimentos nutritivos en lugar de eliminarlos por completo.
• Prepare comidas equilibradas preguntándose "¿qué puedo añadir?" en lugar de "¿qué debo quitar?".

No espere a sentirse muy enfermo para consultar a un médico. Cuide su cuerpo: nadie sabe cómo se siente mejor que usted. Cuida tu salud con chequeos regulares y cambios de estilo de vida sostenibles.

Thank you for listening. Please subscribe to this podcast and share with a friend. If you would like to know more about my services, please message at fueledbyleo@gmail.com

My YouTube Channel https://www.youtube.com/channel/UC0SqBP44jMNYSzlcJjOKJdg

Speaker 1:

Hola, hola, buenas tardes. Bueno, son tardes aquí ahorita, puede ser buenos días en otros lugares. Mi nombre es Leonila Campos, dietista registrada o nutrióloga, y el episodio de hoy, ¿verdad? Es acerca de la desidia y la importancia, ¿verdad? De ir al doctor y de no dejarnos que, si tenemos un dolor o lo que sea o no, nos sentimos bien, de no ignorarlo. Ahora nos preguntamos por qué ¿verdad? ¿por qué es la importancia de eso? Porque hay veces que pensamos o que decimos oh, no quiero ir al doctor porque no quiero saber, ¿verdad? O no, quiero que me digan que algo está mal. Pero si podemos prevenir algo, ¿verdad? O podemos manejar el dolor o lo que sea, ¿verdad? Lo más antes posible, mejor hay que dejarlo, dejar seguir pasando el tiempo y lleguemos a un punto donde ya no se puede hacer nada. Para algunas personas, a lo mejor está bien, no les importa, pero quizás para la mayoría de la población, sí, para las familias, en fin. Lo veo más en nuestra comunidad, ¿verdad? En nuestra comunidad como hispanos, pero también lo he visto en comunidades de otras minorías. ¿verdad, pero también lo he visto en comunidades de otras minorías, ¿verdad? Y quizás es porque a lo mejor no nos han inculcado o no sabemos la importancia de ir al doctor consistentemente, ¿verdad? Al menos una vez al año Si tenemos condiciones crónicas como diabetes, presión alta, problemas del corazón, lo que sea quizás cada seis meses. Pero hay veces que no hemos ido al doctor por 10 años, ¿verdad? O lo más importante es que quizás, cuando fuimos al doctor, nos dijeron oh, señor, señora, usted tiene su azúcar un poquito alta, o es prediabético, o tiene tiene presión alta o alto colesterol. Y bueno, vamos al doctor y nos dicen eso y quizás hacemos un cambio, quizás no, o lo hacemos por un tiempo corto y ya, ¿verdad? Se nos olvida. Y bueno, pues se nos olvida ir otra vez y no vamos por, quizás por otros 10 años Y regresamos. Y ahora, quizás los números están más altos. O, a veces, lo que ha pasado, y lo he visto más frecuentemente, porque he estado yendo a la clínica de diálisis Voy y hago mi trabajo por unos días, y ya antes lo estaba haciendo como mi trabajo completo, pero ahorita nada más voy unos cuantos días a ayudar Y he visto a personas tan jóvenes que están en diálisis Y no es porque quizás algo les pasó, ¿verdad? Y sus riñones ya no empezaron a funcionar bien. La mayoría de veces es porque lo diagnosticaron con presión alta. Y bueno, a veces, como cuando estamos jóvenes, ¿verdad? No nos ponemos a pensar del futuro o las consecuencias, o de que si no me cuido, ¿verdad, voy a llegar a este lugar. La mayoría de personas no lo piensa así, pero yo, como nutrióloga, como dietista y como lo he visto, ¿verdad? Con frecuencia. Si no nos cuidamos?

Speaker 1:

¿verdad, si sabemos que tenemos alta presión y si sabemos que tenemos diabetes o que nuestros números de A1C, que es el laboratorio que muestra los niveles de azúcar, en unos tres meses estamos prediabéticos? ¿verdad? Quizás en el 6, para darle una referencia, prediabetes es entre 5.6 a 6.4,? ¿verdad? Diabetes, ya, 6.5 para arriba Y lo demás 5.5 para abajo, quiere decir que está normal, que nuestros niveles están bien. Pero nos han dicho por decir vamos al doctor y nos dicen señor, señora joven, lo que sea, su número de A1C demuestra que tiene prediabetes. ¿verdad, es 6.0, lo que sea?

Speaker 1:

Estatísticamente se ha demostrado que, como hispanos, si no hacemos ningún cambio de 3 a 5 años vamos a desarrollar diabetes tipo 2. En tres a cinco años, ahora, si tenemos, vamos a decir tenemos 27 años. ¿verdad? Cuando llegue a mis treinta y tantos años, es posible que desarrolle diabetes. Ahora nos ponemos a pensar y decimos wow, esto es muy rápido, ¿verdad? Quizás sea cierto.

Speaker 1:

Quizás no, pero están las estatísticas ahí Hay muchas personas que cuando no van al doctor ¿verdad, doctor? Definitivamente no saben que tienen estos problemas porque no los sentimos. ¿verdad? Estos problemas son crónicos, que no nos dan síntomas hasta que los niveles están demasiado altos o nuestro cuerpo ha estado trabajando tan duro para mantenernos en un nivel estable que no nos permite esencialmente ver esos cambios, ¿verdad? Entonces, bueno, ya, un ejemplo aquí Hay una persona joven que empezó a diálisis, ¿verdad?

Speaker 1:

Tiene 34 años. Y estaba yo leyendo, ¿verdad? El expediente médico y ahí decía que la persona empezó a retener demasiada agua. Es una de las indicaciones cuando los riñones ya no están funcionando bien, empezamos a retener mucha agua. Y no es de que esa agua se va a ir, ¿verdad? Porque los riñones una de las funciones es de ayudarnos a orinar, ¿verdad? Y balancear la sangre y que eliminemos toxinas. En fin.

Speaker 1:

Entonces esa persona, en el expediente o al doctor, le dijo sí, lo noté, pero no quise ir al doctor, ¿verdad? Pensé que se iba a ir y listo. Y eso pasó por varias semanas hasta que obviamente sus riñones, pues ya, ¿verdad? Decían que ya no puedo seguir desechando el agua y lo vamos a retener. Entonces, en ese momento la persona obviamente no puede respirar bien, ha aumentado demasiado peso y es más agua, ¿verdad, no, es grasa, es peso de agua. Ya, no puede caminar o lo que sea Y terminan en diálisis, ¿verdad.

Speaker 1:

Pero antecedentes ¿verdad? Esta persona tenía alta presión, no se estaba tomando el medicamento, tenía diabetes o tiene diabetes, no se estaba tomando el medicamento. Entonces, a veces nosotros, no, nada más, hacemos desidia de que no vamos al doctor a revisarnos consistentemente. No importa si no tengamos dolor o si no tengamos algún síntoma.

Speaker 1:

Es sumamente importante hacernos esos estudios de sangre mínimo una vez al año, ¿verdad?

Speaker 1:

Para ver cómo nuestro cuerpo está, y cada año, ¿verdad? Hacerlo, y no nada más, ir al doctor y hacerse los estudios de sangre. Pida una copia Porque usted aunque no usted quizás no los pueda leer, le puede preguntar a alguien, ¿verdad? O hasta su doctor o enfermera ok, explíqueme mis laboratorios, ¿verdad? Y basados en otros laboratorios que me he hecho los años pasados, ¿cómo se compara? ¿verdad? ¿mi función renal está bajando o está bien? ¿o mi nivel de A1C está estable o está subiendo? Porque de esa manera usted puede saber y hacer cambios. Ahora, ya, si usted decide, usted tiene la información y sabe, ¿verdad? Que tiene que hacer cambios y no lo hace.

Speaker 1:

Tener en cuenta que en unos cuantos años usted va a desarrollar esa condición crónica. Ya, si lo decidimos, bueno, al menos ya sabemos, ¿verdad? Pero he tenido clientes también que, o pacientes en la clínica de diálisis que me dicen sí, sabía que tenía diabetes, o sí, sabía que mis riñones ya no estaban funcionando bien, pero no hice nada, ¿verdad? Y bueno, ya, en ese momento lo que nos queda es básicamente tolerar, ¿verdad? El diálisis y ver qué es lo que viene. Pero si tenemos la oportunidad, ¿verdad? De decir OK, tengo esta condición médica y quiero que no avance, ¿verdad? O quiero hacer cambios y no le estoy diciendo ¿verdad? Que los cambios tienen que ser súper drásticos, que tiene que eliminar todo? No es así, ¿verdad?

Speaker 1:

Tenemos que tener en cuenta que no vamos a estar en dieta super drastic, that you have to eliminate everything. It's not like that, right. We have to keep in mind that we're not going to be on a diet, that's the main thing, right? If you yourself say okay, I'm on a diet, basically that's definitely the word in Spanish you're leaving me, but basically we're going to fail, right, because we already have that word in our mind Ahora en español se me está yendo pero que básicamente vamos a fracasar, ¿verdad?

Speaker 1:

Porque ya tenemos esa palabra en la mente y nadie quiere estar en dieta. Entonces lo que tenemos que hacer es decir ok, ¿qué cambios puedo hacer ahorita que me van a ayudar a mi salud, que no voy a sentir que estoy eliminando todo o que me estoy probiendo todo y que al final, en unas cuatro o seis semanas, voy a decidir que ya no quiero hacerlo. Así pasa, ¿verdad? Pero no tenemos que eliminar todo. Tenemos que quizás ver, ¿verdad? Lo que hemos estado comiendo, o lo que comemos? ¿y qué tan comparable está en haciendo esas comidas balanceadas? Verdad? Ya, he hablado acerca de esto, de los cinco grupos.

Speaker 1:

Cómo hacer una comida balanceada, en fin? Pero si decimos ok, bueno, este plato, nada más, tiene arroz, tortillas, carne, ahí, nos falta algo. ¿verdad, unas verduritas? Ok, vamos a añadirle unas verduritas. O hay que añadir una frutita, ¿verdad? O algo así? Entonces mire sus alimentos, pero no mírelos.

Speaker 1:

Como decir OK, ¿qué voy a eliminar? ¿verdad? Mejor, pregúntese ¿qué es lo que puedo añadir? Verdad? Qué es lo que me falta en mi plato? Que puedo añadir y hacerlo más saludable? Cuando hacemos ese cambio de pensar ¿verdad? Es positivo y nos ayuda, entonces cambie sus hábitos poco a poco, así para ayudarle en su salud. Bueno, este episodio quise hacerlo corto, ¿verdad? Pero sí, es muy importante.

Speaker 1:

Estas últimas semanas, ¿verdad? He visto más obviamente jóvenes en la clínica de diálisis que han desarrollado diabetes porque no se cuidaron cuando les dijeron que tenían prediabetes y muchas condiciones crónicas. Verdad que podemos prevenir, que podemos manejar sin tener que ser tan restringidos, ¿verdad? O hacer cambios tan drásticos que sabemos que no los vamos a poder sostener.

Speaker 1:

Entonces, esencialmente, lo que yo le estoy pidiendo, ¿verdad?

Speaker 1:

Es que mire sus alimentos, mire qué tan balanceados están sus alimentos Y escoja una o dos cosas. ¿verdad? Que quiere cambiar? Que quiere usted preguntarse cada vez que coma? ¿verdad? Y preguntarse a sí mismo ¿qué me falta en esta comida para hacerla más balanceada? ¿verdad? ¿o qué más le puedo añadir a este alimento para que sea más nutritivo Y listo? ¿verdad? No tiene que hacer estos cambios tan drásticos, o comprarse eso o comprarse lo otro, que no le va a ayudar.

Speaker 1:

Manténgalo súper simple, ¿verdad? Y que sea sostenible. Bueno, creo que ya es todo por ahora. Si tiene alguna pregunta, mándame un mensaje, déjeme una reseña, cuídese mucho. No, una vez más. No deje de ir al doctor, no, de decidia. ¿verdad? Si no se está sintiendo bien, no espere hasta que se sienta mucho más mal para ir al doctor. ¿verdad? Póngale atención a su cuerpo. Nadie más sabe cómo su cuerpo se siente más que usted, ¿verdad? Su pareja o sus hijos o lo que sea? Nadie va a saber cómo usted se siente, solamente usted. Entonces, póngale atención a su cuerpo y hágale caso, ¿verdad? Y cuídelo mucho, ¿ok? Nos vemos, nos oímos. Hasta pronto, que esté bien y buena salud.